En las montañas de México

Monarcas en Vivo visitó la Reserva de Biosfera de Mariposas de Monarca y por la primera vez en vivo de las montañas el programa era transmitido por emisión y web de el santuario de Sierra Chincua, Mexico donde las mariposas de monarca invernaran.

El programa de 60 minutos fue presentado por Paulo Quadri con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales en México (https://www.gob.mx/conanp). El programa presentó al biólogo Felipe Martínez, también con CONANP, y doctor Isabel Ramirez con la Universidad Nacional de México.   Ellos hablarán de:
-- Reserva de Biosfera de Mariposas de Monarca
-- reglas para visitar los santuarios
-- historia de encontrar los sitios de invernarcion
-- biología de migración
-- biología de invernarción
-- bosque de oyamel
-- estimación de la población de invernarción
-- depredadores y problemas de sobrevivir el invierno
-- ciclo de migración
-- conservación y sostenibilidad, y
-- turismo, la economía local, y sistema ejido de dirección de tierra.Butterflies in sky

La población oriental de las monarcas de Norteamérica hiberna en las mismas áreas de las montañas mexicanas cada año de octubre a finales de marzo. Las monarcas reposan en los bosques de oyameles a una altura de 2,400 a 3,600 metros (cerca de dos millas por arriba del nivel del mar). Las colinas de los bosques de oyamel proveen un microclima ideal para las mariposas. Aquí las temperaturas van de 0 a 15 grados centígrados. Si la temperatura es menor, las monarcas estará forzadas a usar sus reservas de energía. La humedad en el bosque de oyamel asegura que las monarcas no se deshidratarán lo que les permite conservar sus energías.

Ayudas de Orientación

Los científicos están aún investigando cuales son las ayudas de orientación que las monarcas usan para encontrar los sitios de hibernación. Parece ser una combinación de diferentes ayudas como la atracción magnética de la tierra y la posición del sol entre otras, ninguna en particular.

Protección de los Bosques de Oyamel

La conservación de los hábitat de hibernación es muy importante para sobrevivencia de las monarcas. En 1986, el Gobierno Mexicano reconoció la importancia de los bosques de oyamel para las mariposas monarcas y creó la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. En julio de 2008, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue designada como sitio de Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aprenderá acerca de: