Monarcas en Canadá

Monarchs clustering in pine treeLas mariposas monarcas se mueven al  norte de su territorio de distribución en el norte de Estados Unidos y Canadá desde finales de mayo a julio. Debido a que las monarcas se reproducen únicamente donde existe la planta de “algodoncillo”, su localización en verano está limitada al norte de las áreas donde crece el vegetal. El algodoncillo es abundante y ampliamente distribuido en Ontario, permitiendo así que las poblaciones de monarcas se dispersen ampliamente cada verano. Todas las plantas de algodoncillo contienen sustancias tóxicas conocidas como glicosidas cardiacas. Las larvas de las monarcas no son afectadas por los tóxicos, pero los almacenan en sus cuerpos hasta convertirse en adultos. La mayor parte de los pájaros que intentan comerse los adultos o las larvas vomitan y aprenden a asociar la experiencia desagradable con la apariencia llamativa de los adultos y las larvas; por lo tanto pronto aprenden a evitarlas.

En Canadá, las monarcas están registradas como una de las especies de importancia especial para la protección bajo el Acta Federal Especies en Peligro de Canadá. Más información sobre la situación de la monarca y los esfuerzos de protección en Canadá está disponible en Environment Canada Species at Risk website

El Parque Nacional en Point Pelee es una locación particularmente importante para las monarcas en el otoño. Los grandes lagos son una barrera significativa para la migración del sur de las monarcas. Ya que estas se mueven del sur, buscan rutas más cortas y la península de Pelee ¡da una excelente oportunidad¡ La forma de Point Pelee conduce a las monarcas al punto más angosto. Si el clima es frío, ellas reposarán en los árboles y esperarán por temperaturas más cálidas y vientos favorables para cruzar el lago. Si el clima es tibio, ellas con frecuencia irán directamente a través del lago sin detenerse en el parque.