Conservación Comunitaria en México

Monarcas en Vivo transmitido por emisión y web desde Alternare, una organización de comunidad que promueve conservación y sustentos sostenibles para gente que viven en la Reserva de Biosfera de Mariposas de Monarca.  Para más información sobre Alternare, vaya a http://www.alternare.org/.   Alternare da la bienvenida a invitados, si usted visita la Reserva de Biosfera de Mariposa de Monarca cerca de Angangueo esté seguro de pararse.

El programa de 60 minutos fue presentado por Rossana Landa con el Fondo de la Conservación de Naturaleza basada en Ciudad de México. Guadalupe (Lupita) del Rio, el co-fundador de Alternare se reunió con ella. El programa explica el concepto de sostenibilidad, sistema de ejido de la dirección de tierra en México, y algunas actividades promovidas por Alternare incluso:

-- crecimiento de alimento orgánico
-- creación biofertilizante
-- crecimiento de árboles
-- conservación de tierra y agua
-- fabricación de ladrillos de adobe para casas y dependencias, y
-- entrenar a la gente locales. 

Cada país en Norteamérica contiene algunas combinaciones de hábitat en los que viven, migran e hibernan las monarcas; y en cada una de estas etapas las mariposas demandan diferentes recursos. Las comunidades en cada uno de estos países pueden contribuir a la conservación de las mariposas monarcas y su espectacular migración. Cualquier eslabón débil en la cadena de hábitat amenaza la integridad del fenómeno migratorio en su totalidad. Así como los hábitat varían, las características socioeconómicas y culturales de las localidades también cambian.

En junio de 2008 Canadá, México y los Estados Unidos de América unieron esfuerzos para proteger y conservar a la mariposa monarca, la cual se ha convertido en un símbolo ambiental compartido de Norteamérica. Los ministros de medio ambiente de los tres países anunciaron un Plan de Conservación de la Monarca en Norteamérica y definieron acciones a realizarse en cada país.

El plan establece una agenda de colaboración a largo plazo con cerca de 60 acciones a realizar:

Una organización mexicana que está trabajando para proteger a las monarcas es Alternare http://www.alternare.org, una organización sin fines de lucro que trabaja en asociaciones con campesinos en la áreas de hibernación de las monarcas para promover la producción sustentable y adecuada de alimentos la conservación de bosques y las actividades económicas sostenibles.

Alternare ha apoyado la mejora de las condiciones de las familias locales mediante: