Lanzamiento

Para el final del verano, se han reproducido generaciones sucesivas de mariposas monarcas que se mueven pausadamente hacia el norte. Este es el tiempo de la última generación de monarcas para migrar a los sitios de hibernación en México (o a California para las monarcas del oeste). Las monarcas de esta generación migratoria enfrentan una enorme tarea. Con un peso menor a un gramo, estas mariposas únicas volarán entre 2,000 a 3,000 millas a las montañas de México.

Durante la temporada de crecimiento en verano, las monarcas tienen de dos a cinco semanas en las cuales se reproducen y depositan huevos que se convertirán en la siguiente generación. Las mariposas migratorias son diferentes de las generaciones anteriores en dos cosas importantes. Primero, estas migrarán a los sitios de hibernación en México o California. Segundo, no se reproducirán inmediatamente después de emerger. En respuesta a la disminución de la temperatura y acortamiento de los días al final del verano, sus órganos permanecen en estado inmaduros. En lugar de reproducirse y depositar huevos, ocupan su tiempo en beber néctar y agruparse en refugios nocturnos en preparación y para su largo viaje hacia el sur. La madurez demorada es llamada diapausa. La mayor parte de estas monarcas permanecerá en esta condición hasta la siguiente primavera, cuando comenzarán a reproducirse en las colonias de hibernación. Mientras las monarcas del verano viven sólo unas semanas, aquellas que migrarán ¡pueden vivir hasta nueve meses¡

En tanto las monarcas no están en peligro de extinción, su mágica migración está entre los eventos más espectaculares e inusuales en el mundo natural. Su migración está considerada un fenómeno biológico en riesgo de desaparecer debido a las amenazas a los hábitat de las monarcas durante su ciclo anual de reproducción, migración e hibernación.